Cripto tendencias / GÜERO

En esta ocasión no hablaré de política o cine. Esta vez escribiré sobre una tendencia que llama mucho mi atención, sobre todo en los últimos días: Las cripto divisas, cripto monedas o cripto activos. Vengo observando varios días en redes sociales un fenómeno muy curioso: Los ojos de varios usuarios en su foto de perfil, específicamente en twitter, se iluminan con notoria intensidad.

Emiten un distintivo brillo de color, ya sea amarillo, rojo, azul, y la lista sigue. Esta tendencia coordinada no la pude ignorar y me di a la labor de saber más al respecto de las causas o motivaciones que llevó a tantos cientos, miles sino es que cientos de miles de personas emitir dichas acciones. Resulta que es un esfuerzo en conjunto que augura una valoración de nada menos que 100,000 dólares en la popular cripto divisa Bitcoin.

Las monedas fuertes del mundo como la libra esterlina, el euro, el dólar estadounidense, y el yen, por mencionar solo algunas, cotizan hoy, 24 de febrero 2021, a 28 pesos, 24 pesos, 20 pesos y 5 pesos respectivamente. El Btc o Bitcoin ronda los 50,000 dólares, es decir un millón de pesos mexicanos.

A diferencia de las tradicionales monedas en circulación que son emitidas por un banco central de sus respectivos países, como Inglaterra, Estados Unidos, Banco Central Europeo y Japón, las cripto monedas no están respaldadas por ninguna nación o institución económica, tampoco son de circulación física, solo digital; son gestionadas por una red de computadoras que “minan” y protegen ese proceso a través de una revolucionaria tecnología de encriptación
conocida como cadena de bloque o “Block chain”.

Es imposible conocer qué personas son dueños de cuantas cantidades o criptos, ya que esta información es privada y el propietario accede a sus recursos con una contraseña, así puede comprar o vender, también transferir recursos por lotes o parte de los mismos a cualquier parte del mundo. Y qué decir de la fácil administración, como se cuenta con una cartera virtual, no requiere de almacenamiento físico o riesgo de ser robado como podría ser el caso
del dinero metálico tradicional.

En la actualidad son pocos los lugares en los que se puede pagar con cripto divisas, aunque se estima que esto cambie con los años. Se sabe que en China, pioneros practicantes del comercio electrónico, ya son varias las plataformas que aceptan como sistema de pago algunas de las reconocidas cripto monedas como: Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Tether, Polkadot.

El empresario e inventor Elon Musk, actual director de Tesla Motors y Space X, llegó a ser el hombre más rico del planeta por sus inversiones en cripto monedas como Bitcoin y Dogecoin. Incluso anunció que su empresa Tesla aceptará pagos de sus productos o servicios hechos con dicha divisa digital. Musk es un revolucionario, adelantado para estos tiempos, que ha retado al sistema establecido una y otra vez con muy buenos resultados. Sus tweets son seguidos por millones de usuarios y pueden hacer que los mercados se vean condicionados, subiendo cotizaciones de empresas de mensajería como Signal o bajando la cotización del Bitcoin más de un 14% en un día al tweetear que está un poco caro.

Lo cierto es que el Bitcoin ha subido exponencialmente su valor, como ninguna otra divisa en el mundo. Desde que se tiene registro de su cotización en 2015 a la fecha se ha apreciado más de un 13,000%. No es de extrañar que millones de personas alrededor del mundo busquen aterrizar a manera de inversión sus recursos en la popular cripto. Lo que no me queda claro es el sustento de tal incremento, ya que al no estar respaldada por un banco central, activos físicos duraderos como la plata, el oro o el petróleo, me pregunto en qué se sustenta para subir cada vez más y más. ¿Oferta y demanda acaso?

Los inversionistas de la vieja guardia no están dentro de la tendencia de las cripto monedas. Desconfían de sus procederes. Y no es para menos, es sabido que, al ser anónimas, son utilizadas en lo más profundo de la red, la deep web, lugar en el que se pueden comprar armas, drogas y demás bienes o servicios que están penados por la ley. De igual forma, se sabe de casos en los que hackers han hecho uso de técnicas de extorsión al encriptar información de empresas y posteriormente solicitar a medidas de extorsión un pago en cripto. Hay quienes piensan que su uso contribuye al lavado de dinero y la evasión fiscal.

Lo que es innegable es que las divisas digitales llegaron para quedarse. Que falte mucho para que los gobiernos, las empresas y demás jugadores del mercado financiero las acepten y den por sentado su validez es otra cosa.

La opinión de César Omar Ramírez de León: Empresario, maestro en psicoterapia gestalt adultos y capacitador en gestión efectiva de recursos humanos.